martes, 20 de marzo de 2007

Ponerología Política: Una Ciencia de La Naturaleza del Mal ajustada a Propósitos Políticos

Autor: Andrew M. Lobaczewski
Con comentario y material adicional citado
por Laura Knight-Jadczyk


La patocracia es una enfermedad de grandes movimientos sociales seguidos por sociedades enteras, así como naciones e imperios. Durante el transcurso de la historia de la humanidad, ha afectado a movimientos sociales, políticos y religiosos, al igual que a las ideologías que la acompañan… Y los ha convertido en caricaturas de ellos mismos… Esto ocurrió como resultado de… la participación de agentes patológicos en un proceso patodinámico similar. Esto explica porqué todas las patocracias del mundo son, o han sido, tan similares en sus propiedades esenciales.

… Identificar estos fenómenos a lo largo de la historia y calificarlos adecuadamente según su verdadera naturaleza y contenidos – y no según la ideología en cuestión, la cual sucumbió al proceso de caricaturización – es un trabajo de historiadores. […]

Las acciones de [la patocracia] afectan a la sociedad entera, comenzando por los líderes e infiltrándose en cada pueblo, negocio e institución. La estructura social patológica cubre gradualmente todo el país, creando una “nueva clase” dentro de la nación. Esta clase privilegiada [de patócratas] se siente permanentemente amenazada por los “otros”, es decir, por la mayoría de la gente. [Andrew M. Lobaczewski, Ponerología Política. Una ciencia de La Naturaleza del Mal ajustada a Propósitos Políticos (Political Ponerology. A Cience of the Nature of Evil adjusted for Political Purposes)]

Del prefacio del autor:

Presento a mis honorables lectores este volumen en el cual trabajé por lo general a tempranas horas del día antes de salir para ganarme la vida de una manera difícil. Primeramente, me gustaría disculparme por los defectos que son el resultado de circunstancias anómalas, tales como la ausencia de un laboratorio adecuado. Admito sin problema que estas lagunas deberían ser colmadas, por más tiempo que esto lleve, porque los hechos en los que se basa este libro se necesitan urgentemente. A través de ningún error del autor, estos hechos han llegado demasiado tarde.

Se provee al lector con una explicación de la larga historia y de las circunstancias bajo las cuales este trabajo fue recompilado. Esta es la tercera vez que trato el mismo tema. Arrojé el primer manuscrito en un horno de calefacción central, habiendo sido advertido justo a tiempo acerca de un registro oficial, que tuvo lugar minutos más tarde. Envié el segundo manuscrito a un dignatario de la Iglesia en el Vaticano por intermedio de un turista estadounidense y me fue absolutamente imposible conocer el destino del paquete una vez que lo dejé en sus manos.

Esta…historia… hizo que el trabajo en la tercera versión fuera mucho más laborioso. Párrafos precedentes y frases anteriores acechan la mente del autor y hacen más difícil un plan de contenido adecuado.

Los primeros dos borradores fueron escritos con un lenguaje muy complicado para en beneficio de especialistas con la formación necesaria, especialmente en el campo de la psicopatología. La desaparición irrecuperable de la segunda versión también incluía una mayoría impresionante de datos estadísticos y de hechos que habrían sido tan valiosos y concluyentes para los especialistas. También se extraviaron muchos análisis de casos individuales.

La presente versión contiene solamente aquellos datos estadísticos que fueron memorizados, dado su uso frecuente, o los que podrían ser reconstruidos con una precisión satisfactoria. […] También tengo la esperanza de que este trabajo pueda llegar a una audiencia más grande y hacer más disponibles algunos datos científicos útiles que podrían servir de base a una comprensión del mundo contemporáneo y de su historia. También puede que facilite a los lectores a entenderse a sí mismos, a sus vecinos y a otras naciones.

¿Quién produjo este conocimiento y realizó este trabajo resumido dentro de las páginas de este libro? Es un esfuerzo conjunto que contiene no sólo mis esfuerzos, sino que también representa el trabajo de muchos investigadores.

El autor trabajó en Polonia durante muchos años, lejos de centros políticos y culturales activos. Es allí que llevé a cabo una serie de pruebas detalladas y de observaciones que serían combinadas dentro de las generalizaciones resultantes con el propósito de producir una introducción global para la comprensión del fenómeno macro-social que nos rodea. El nombre de la persona que se esperaba llevase a cabo esta síntesis era secreto, y esto era entendible y necesario dados el momento y la situación. De vez en cuando me llegaban resúmenes anónimos de resultados de exámenes de Polonia o Hungría. Pocos datos fueron publicados, porque así no levantaban ninguna sorpresa de que un trabajo especializado estaba siendo recopilado, y esos datos todavía podrían ser localizados hoy día.

La síntesis esperada de este trabajo no tuvo lugar. Todos mis contactos perdieron vigencia como resultado de las detenciones secretas al principio de los sesenta. Los datos científicos restantes en mi poder eran muy incompletos aunque su valor no tuviera precio. Me llevó muchos años de trabajo solitario poder soldar estos fragmentos en un todo coherente, llenando las lagunas de mi propia experiencia e investigación.

Mi investigación en psicopatía en general y en su rol excepcional dentro del fenómeno macro-social fue conducida al mismo tiempo, o poco después de la investigación realizada por otros. Sus conclusiones me llegaron más tarde y confirmaron las mías. El punto más característico dentro de mi trabajo es el concepto general de una nueva disciplina científica llamada “ponerología.” […]

Como autor del trabajo final, presento en esta ocasión mi profundo respeto hacia todos aquellos que iniciaron la investigación y que continuaron llevándola a cabo arriesgando su carrera, salud y vida. Rindo homenaje a todos los que pagaron el precio a través del sufrimiento o la muerte. Ojala que este trabajo constituya una especie de recompensa por sus sacrificios…

Nueva York, Agosto del 1984.

El Dr. Lobaczewski se escapó a los Estados Unidos en donde volvió a reunir y a escribir su investigación antes de que la Solidaridad trajera la caída del comunismo en Polonia. Lobaczewski añadió algunas palabras a esta introducción:

Pasaron quince años, cargados con importantes acontecimientos políticos. El mundo cambió esencialmente a causa de las leyes naturales del fenómeno descrito en este libro, y de los esfuerzos de gente de buena fe. No obstante, el mundo así como está aún no ha recobrado su buena salud; y lo que queda de la gran enfermedad está todavía muy activo y amenaza con la recurrencia de la enfermedad. Tal es el resultado de un gran esfuerzo completado sin el respaldo de un conocimiento objetivo acerca de la verdadera naturaleza del fenómeno. […]

Se reconoció al autor como el portador de esta ciencia “peligrosa” en Austria, por un físico “amistoso” que resultó ser un agente “rojo.” Los grupos comunistas en Nueva York se rearmaron entonces para organizar una “acción de contrarresto.” Era terrible ver cómo funcionaba el sistema de peones concientes e inconcientes. Peor aún fue la gente que confió crédulamente en sus “amigos” concientes, y que realizó las actividades insinuadas con un sello patriótico. Al autor se le negó asistencia y tuvo que salvar su vida trabajando de soldador. Mi salud se deterioró, y perdí dos años. Resultó ser que yo no era la primera persona llegada a los Estados Unidos trayendo un conocimiento similar, y una vez allí, tratada de una manera similar.

A pesar de todas estas circunstancias, el libro fue escrito a tiempo, pero nadie estaba dispuesto a publicarlo. Describían el trabajo como “muy informativo” pero para los editores de libros de psicología contenía demasiada política, y para los editores de política, contenía demasiada psicología o simplemente “la fecha límite de edición acaba de cerrarse.” Gradualmente quedó claro que el libro no pasaba la inspección del conocedor. […]

Queda el valor científico que podrá servir en el futuro, y más investigaciones podrán dar como resultado una nueva comprensión de los problemas humanos con progreso hacia la paz universal. Esta es la razón por la cual me tomé la labor de volver a escribir, en mi computadora, el manuscrito entero, que ya estaba desvaneciéndose. Se lo presenta aquí tal como fue escrito en 1983-84 en Nueva York, USA. Entonces, que se lo tome como un documento de buena ciencia y de labor peligrosa. El deseo del autor es dejar este trabajo en manos de eruditos con la esperanza de que ellos lo releguen y progresen con investigación teórica en la ponelorogía - y que se lo ponga en práctica por el bien de la gente y de las naciones.

Polonia, Junio, 1998.

El Dr. Lobaczewski dejó los Estados Unidos y regresó a Polonia antes del 11 de Septiembre del 2001. Pero sus comentarios fueron proféticos:

No obstante, el mundo así como está aún no ha recobrado su buena salud; y lo que queda de la gran enfermedad está todavía muy activo y amenaza con la recurrencia de la enfermedad.

¿Qué ciencia “peligrosa” llevaba el Dr. Lobaczewski consigo cuando escapó de la Polonia comunista?

Él la llama “Ponerología”, que el diccionario define como: s., división de la teología que trata acerca del mal; doctrina teológica sobre la fragilidad o el mal; del griego: poneros-> mal.

Pero el Dr. Lobaczewski no proponía un estudio “teológico”, sino un estudió más bien científico de lo que podemos llamar claramente el Mal. El problema es que nuestra cultura científica materialista no admite fácilmente que el mal existe verdaderamente, per se. Sí, el “mal” tiene su lugar en los sermones religiosos, pero hasta allí se le da una importancia menor como “error” o “rebelión” que se corregirá algún día en el futuro, lo que se discute en otra división teológica: la escatología, que trata de los eventos finales en la historia del mundo, del destino final de la humanidad.

Existe un número bastante importante de psicólogos que de hecho se están moviendo en dirección a lo que el Dr. Lobaczewski dijo que ya se había hecho detrás de la Cortina de Hierro hace muchos años. Tengo una pila de sus libros sobre mi escritorio. Algunos de ellos parecen volver a caer en la perspectiva religiosa, simplemente porque no poseen ninguna otra base científica en la cual apoyarse. Yo creo que esto es contraproducente. Como lo escribe George K. Simon, Jr. en su libro “En ropa de oveja”: (“In Sheep’s Clothing”) (ALTAMENTE recomendado)

…Hemos sido preprogramados para creer que la gente sólo exhibe problemas de comportamiento cuando son “perturbados” por dentro o que están ansiosos por algo. También nos han enseñado que la gente sólo ataca cuando ha sido atacada de alguna manera. Por lo tanto, hasta cuando nuestra intuición nos dice que alguien nos está atacando sin razón, no acepamos fácilmente la noción. Generalmente comenzamos a preguntarnos qué es lo que está molestando tanto a esa persona “por debajo de todo” que la está haciendo actuar de una manera tan molesta. Hasta podemos llegar a pensar que quizás hayamos dicho o hecho algo que la “amenazó”. Casi nunca pensamos que pueda estar luchando simplemente para obtener algo, salirse con las suyas o tomar el mando. Entonces, en lugar de verla simplemente luchando, la vemos como si estuviesen principalmente sufriendo de algún modo.

No sólo nos cuesta por lo general reconocer la manera en que la gente nos puede agredir, sino que también tenemos dificultades para discernir el carácter notablemente agresivo de algunas personas. El legado del trabajo de Sigmund Freud tiene mucho que ver con esto. Las teorías de Freud (y las de otros que se basaron en su trabajo) influenciaron fuertemente la psicología de la personalidad durante mucho tiempo. Elementos de las teorías clásicas de la personalidad se hicieron un camino hacia otras disciplinas además de la psicología, así como en muchas instituciones sociales y empresas. Los principios básicos de estas teorías y su constructo con un sello contrastante, la neurosis, se fueron grabando relativamente bien en la conciencia pública.

Las teorías psicodinámicas de la personalidad tienden a ver a todos, por lo menos hasta un cierto grado, como neuróticos. Los individuos neuróticos son gente extremadamente inhibida que sufre de miedo (ansiedad), culpa y vergüenza desproporcionados cuando se trata de asegurarse sus deseos y necesidades básicos. Nunca es suficiente recalcar el impacto maligno de generalizar las observaciones de Freud acerca de un grupo de individuos extremadamente inhibidos en una serie importante de suposiciones sobres las causas de la enfermedad o la salud psicológica de todos. […]

Terapeutas cuyo entrenamiento los ha indoctrinado por demás con la teoría de la neurosis, pueden llegar a “encuadrar” problemas presentándolos incorrectamente. Pueden, por ejemplo, asumir que una persona que durante toda su vida ha perseguido la independencia de manera agresiva y demostrado poca infinidad con los demás, debe necesariamente estar “compensando” un “miedo” a la intimidad. Dicho de otro modo, verán a un luchador empedernido como a alguien que escapa aterrorizado, y dejarán de percibir por lo tanto la realidad esencial de la situación. […]

Necesitamos un margen de estudio completamente diferente si queremos entender verdaderamente, ocuparnos de, y tratar a la clase de gente que lucha demasiado, en contraste con aquellos que se acobardan o “salen corriendo” exageradamente.

El problema es, por supuesto, que cuando uno lee todos los libros acerca de gente como la que el Dr. Simon está describiendo, descubre que “tratamiento” en realidad significa tratar a las víctimas, porque los agresores casi nunca buscan ayuda.

Volviendo al Dr. Lobaczewski: escribí para pedir más detalles sobre porqué este trabajo importante era generalmente desconocido. Cuál era el significado de su frase: “Resultó ser que yo no era la primera persona llegada a los Estados Unidos trayendo un conocimiento similar, y una vez allí, tratada de una manera similar.” Respondió por correo electrónico:

[…] Hace unos años la publicación del libro en los Estados Unidos fue aniquilada impresionantemente por el Sr. Zbigniew Brzezinski. Cuál fue su motivación, eso sólo lo puedo adivinar. ¿Fue su propia estrategia privada, o actuó como lo que seguramente es, un conocedor del “gran sistema”? Cuántos billones de dólares y cuántas vidas humanas la falta de esta ciencia ha costado al mundo. […]

En cuanto a quién más estuvo envuelto en este trabajo: en aquellos tiempos, un tal trabajo sólo podía ser realizado en secreto absoluto. Durante la ocupación alemana, aprendimos a no pedir nunca nombres si bien se sabía muy bien que esa era una comunicación internacional entre científicos. Le puedo decir que un científico húngaro fue asesinado por causa de su trabajo en este proyecto, y en Polonia, el profesor Stephan Blachowski murió misteriosamente mientras trabajaba en estas investigaciones. Con certeza el profesor Kasimir Dabrowski estaba activo en el estudio, ya que era un experto en psicopatía. Escapó a los Estados Unidos, y en Nueva York se convirtió en objeto de acoso, del mismo modo que yo ya lo había sido. Fue a Canadá y trabajó en la universidad de Edmonton.

Luego de haber leído el trabajo de Lobaczewski, es fácil entender porqué Brzezinski lo suprimió. ¡Expone a los Neocons y a los Patócratas de manera tan completa que no podían dejar que eso se propagara! También es posible que lo hayan utilizado como una libreta de anotaciones para tomarle aún más el pelo a las masas.

No hay comentarios: